Hello.

Welcome to our living archive, documenting and drawing from diverse wisdoms in regards to today's environmental challenges. Hope you have a nice stay!

'Aisyiyah Verde: Salvar la Tierra del cambio climático (Hening Parlan)

'Aisyiyah Verde: Salvar la Tierra del cambio climático (Hening Parlan)

'Aisyiyah Verde: Salvar la Tierra del cambio climático

Por Hening Parlan, Indonesia

"Recuerden cuando vuestro Señor dijo a los ángeles: "Voy a colocar una autoridad humana sucesiva en la Tierra". Ellos preguntaron a ˹Allah˺: "¿Pondrás en ella a alguien que extienda allí la corrupción y derrame sangre mientras nosotros glorificamos Tus alabanzas y proclamamos Tu santidad?". Allah respondió: "Yo sé lo que ustedes no saben".
(Q.S. Al-Baqarah: 30).

La Surah (capítulo del Corán) Al Baqarah: 30, instruye que los seres humanos tenemos el papel principal como representantes de Allah SWT para administrar y prosperar la tierra, por lo que, con el tiempo, tendrán que rendir cuentas. En otras palabras, los seres humanos tienen la autoridad como Jalifatullah para llevar a cabo tareas cuya implementación debe estar de acuerdo con Su voluntad, reglas y regulaciones; fueron creados como criaturas que recibieron un mandato de Allah SWT y deben continuar protegiendo y cuidando la tierra porque más tarde, tendrán que rendir cuentas ante Allah SWT. Los humanos, como califas fi ardh (representantes de Dios), tienen la tarea de regular, ordenar y preservar toda la tierra según las normas de Allah SWT a través de la ley religiosa islámica. Todos nosotros, como seres humanos que, según las enseñanzas islámicas, tenemos el don de ser califas, ocupamos la posición más importante en el medio ambiente para protegerlo de cualquier daño.

Contexto del movimiento.

El fenómeno del calentamiento global ya no es sólo un discurso. Los hechos demuestran que, en los últimos 100 años, casi todos los países del mundo han experimentado cambios estacionales irregulares. En Indonesia, los límites entre la estación lluviosa y la seca son difíciles de identificar; la temperatura de la Tierra sigue aumentando; los icebergs de los polos norte y sur siguen derritiéndose; el nivel del mar sigue subiendo; e incluso se prevé que muchas islas se hundan.

Las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático. En más del 68% de 130 estudios se constató que las mujeres se ven más afectadas que los hombres por los impactos sanitarios asociados al cambio climático. Por ejemplo, las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de morir en olas de calor en Francia, China e India y en tormentas tropicales en Bangladesh y Filipinas. 

El informe Women Deliver (2021) muestra que el cambio climático incide en el aumento de la violencia de género, incluida la violencia sexual, las transacciones sexuales y el tráfico sexual, que sufren las mujeres. Cuando los recursos naturales son cada vez más escasos debido al cambio climático, las mujeres suelen recorrer distancias más largas de lo habitual para conseguir comida y bebida, lo que puede abrir el riesgo de exponerlas a la violencia de género, como el acoso sexual, el acoso físico y otros. Esto ocurre incluso en Indonesia. El cambio climático también repercute en el sector agrícola, provocando la migración de las mujeres para trabajar, lo que luego las expone a un alto riesgo de violencia sexual y trata.

EcoJihad, un llamado sagrado

Nuestro llamado sagrado como humanidad, animó a las Instituciones de Gestión Medioambiental y de Catástrofes, 'Aisyiyah Central Leader (LLH PB), a construir un movimiento llamado Green 'Aisyiah, que es un movimiento construido a partir de valores religiosos que luego se desarrollaron en acción. 

El movimiento para salvar la Tierra de los daños debe basarse en valores construidos a partir de valores religiosos, que son el fundamento teológico. Con legitimidad teológica, la acción real para salvar la Tierra de los daños será más eficaz. 

En el plano de la concienciación, las doctrinas teológicas relevantes para las cuestiones ecológicas exigen la implicación a gran escala de administradores, congregaciones y personas, y se han convertido en una llamada a salvar la Tierra y pasan a formar parte de la llamada a la yihad (yihad ecológica). Aquí se asume el compromiso de que las enseñanzas religiosas deben ser guardianas de los valores morales y éticos que nos animan a realizar esfuerzos para prevenir los daños medioambientales. Aquí, en diciembre de 2021, LLH PB 'Aisyiyah celebró una formación de misioneros medioambientales con 172 participantes de 10 provincias de Indonesia. Estos misioneros medioambientales son residentes de Aisyiyah que tienen la vocación de transmitir versos medioambientales ya sea verbalmente, por escrito o en bil hal (práctica), que difunden la da'wah medioambiental dondequiera que estén. 

Las acciones prácticas llevadas a cabo con programas para salvar el medio ambiente incluyen el esfuerzo por socializar 40 Hadices Verdes (orientación religiosa y moral), que recitan el Corán sobre el medio ambiente con diversos temas relacionados con la protección del agua y la plantación de árboles. Hemos creado un movimiento único para plantar árboles con un sistema de crianza; de lo contrario, se plantan muchos árboles y no se cuidan. 

En Indonesia se plantan muchos árboles. Sin embargo, esto es sólo ceremonial porque, después de la plantación, no hay un cuidado adecuado, por lo que muchos árboles mueren. Aisyiyah puso en marcha entonces un programa de plantación de árboles con un sistema de crianza. Este programa implica la plantación de árboles, seguida de su cuidado. Pensamos que plantar árboles es como estar embarazada y cuidar de los hijos. Tenemos que cuidarlos y atenderlos bien. Y se ha demostrado que esto puede crecer; por ejemplo, en Temanggung, Java Oriental, desde 2019 hasta ahora, han crecido más de 3000 árboles; en Sukoharjo, Java Central, desde 2018, han crecido alrededor de 7000 árboles. 

En LLH PB, también llevamos a cabo campañas de Ramadán Verde, Eid al-Fitr Verde, 'Idul Adha Verde, campañas de reducción de residuos plásticos en mercados tradicionales, plantación de verduras alrededor de la casa, campañas de abrazado de árboles, campañas de limpieza de playas, internados islámicos verdes, preparación de módulos, plantación de manglares y muchas más. 

Aparte de eso, también hay un programa de resiliencia familiar implantado en 16 regiones y provincias. Este programa de resiliencia familiar es un programa durante la pandemia para construir la resiliencia familiar con cuatro focos principales: salud, medio ambiente, medios de subsistencia y cuidado y compartir. El programa implementado durante esta pandemia es uno de los programas superiores de LLH PB porque ha tenido un impacto positivo y ha conseguido aumentar varias habilidades y la felicidad durante la pandemia. Muchos de estos programas siguen existiendo hoy en día, por ejemplo, piscicultura, agricultura, huertos familiares y otros.

Liderazgo femenino para afrontar el cambio climático en Aisyiyah LLH PB

La Institución Central de Liderazgo 'Aisyiyah para el Medio Ambiente y la Gestión de Desastres (LLHPB) es una institución que se construyó tras el Congreso 'Aisyiyah en Makasar en 2015. Esta institución es una de las instituciones propiedad del Liderazgo Central 'Aisyiyah. LLH PB se centra en la superación de los impactos del cambio climático y la reducción del riesgo de desastres mediante la creación de una sociedad pacífica, fiable, proactiva en la preservación del medio ambiente y sensible a los desastres amenazantes.

Aisyiyah se fundó el 19 de mayo de 1917, en el gran acontecimiento del Isra Mi'raj del Profeta Mahoma. La construcción social de la época era que las mujeres no necesitaban recibir una educación formal, sino que, por el contrario, debían animar a las hijas o familiares de sus amigas a ir a la escuela. Un versículo que siempre reclaman las activistas de 'Aisyiyah es: 

"Los hombres musulmanes y las esposas musulmanas ayudan en parte; algunos piden amabilidad y prohíben la fealdad."

El versículo se ha convertido en el fundamento teológico, dando a entender que la obligación de amar ma'ruf nahi munkar no tiene en cuenta el género. En medio de la moda de la doctrina de que "la mujer es swarga nunut neraka katut (sigue al cielo, lleva al infierno), y las mujeres no necesitan socializar sino que les basta con quedarse en casa". El LLH PB activa la Aisyiyah para proteger la tierra utilizando los valores religiosos islámicos.

El Islam progresista, tal como se desprende de la interpretación de Muhammadiyah-'Aisyiyah sobre Al Qur'an, no distingue entre géneros a la hora de impartir la da'wah. Esto se ha convertido en el carácter de los movimientos de Muhammadiyah y 'Aisyiyah. Las enseñanzas islámicas progresistas y la importancia de la educación para el movimiento de Muhammadiyah-'Aisyiyah produjeron la renovación de los tipos de actividades llevadas a cabo por Muhammadiyah-'Aisyiyah, como ser pioneros en el establecimiento de la educación para la primera infancia en Indonesia con el nombre de Escuela Frobel en 1919, que ahora se llama Jardín de Infancia 'Aisyiyah Bustanul Athfal (TK ABA), la alfabetización, el establecimiento de una mezquita de mujeres en 1922, el congreso infantil o el espectáculo de bebés, y cualquier otro tipo de actividades innovadoras.

Actualmente, 'Aisyiyah, que tiene una estructura de liderazgo desde el nivel nacional hasta el de aldea, ha trabajado en 34 juntas provinciales de 'Aisyiyah a nivel de provincia, 452 juntas de distrito de 'Aisyiyah a nivel de regencia, 2940 juntas de subdistrito de 'Aisyiyah a nivel de distrito, y 8322 juntas de aldea de 'Aisyiyah a nivel de aldea.

Compromiso futuro

Hay que admitir que hasta ahora queda mucho trabajo por hacer, pero lo que han hecho los habitantes de Aisyiyah lo refleja, como creyentes. Sus actitudes y acciones reflejan el amor y el cuidado por el medio ambiente como aplicación de las enseñanzas islámicas. En el Al-Quran, se explica que Allah SWT creó el universo; la tierra, el sol y la luna han circulado según los cálculos, y Allah SWT creó el equilibrio para que los humanos no lo dañen. Así pues, aquí es donde vemos lo importante que es la Yihad Ecológica, o EcoYihad, que más tarde se convirtió en el gran tema de Aisyiyah para superar los impactos del cambio climático con el Movimiento Aisyiyah Verde. 

Por lo tanto, 'Aisyiyah prohíbe a sus ciudadanos llevar a cabo acciones que puedan dañar el medio ambiente con el fin de mantener el equilibrio del ecosistema y evitar desastres naturales. Lo que ha hecho Aisyiyah es una forma de manifestación del movimiento que parte del llamamiento a amar ma'ruf y nahi munkar frente a la injusticia, la codicia y la ingeniería, así como frente a las políticas que conducen, influyen y causan daños medioambientales y la explotación de los recursos naturales. 

La aparición de Aisyiyah mujeres guardianas de la tierra repartidas por varios rincones de Indonesia, demuestra que el movimiento de la Eco Jihad se ha convertido en una necesidad urgente para un cambio en el tratamiento de la naturaleza de acuerdo con lo que Allah SWT ha pedido a los musulmanes, no causar daños a la faz de la tierra. Y esto no se queda sólo en el conocimiento teológico, sino que debe ser capaz de cambiar el comportamiento de las personas. Sin embargo, un verdadero musulmán no violará los mandamientos de su Dios como prueba de su fe, sino que desempeñará su papel de jalifa en la tierra y será una bendición para el universo.



Hening Parlan es actualmente Vicepresidenta de la Institución Nacional de Medio Ambiente y Gestión de Catástrofes de 'Aisyiyah', y Vicepresidenta 2 de Madjlis de Medio Ambiente de Muhammadiyah. Ha trabajado como Coordinadora Nacional de GreenFaith Indonesia. Hening cuenta con 20 años de experiencia en labores humanitarias y ambientales. Es licenciada en sociología, tiene un máster en gestión de catástrofes, un máster en curso en políticas públicas y es candidata a doctora en estudios del Islam y medio ambiente. Ha realizado cursos breves en Harvard Kennedy School, ADRRN, INSIST, el Proyecto Al Gore sobre el Clima, GreenFaith y LEAD.

Gracias por leer. Este artículo es parte de nuestra colección Una transición climática apoyada por la fe: de las voces de mujeres islámicas e indígenas, editada por el Reva. Dra. Neddy Astudillo. Consulte esa colección para obtener más información. Visite nuestra lista de correo electrónico, podcasts y canal de YouTube para obtener más contenido. Regístrese para recibir nuestros correos electrónicos trimestrales aquí.

###

Restoring Wholeness in Creation (Iemaima Vaai)

Restoring Wholeness in Creation (Iemaima Vaai)

Green 'Aisyiyah: Save the Earth from Climate Change (Hening Parlan)

Green 'Aisyiyah: Save the Earth from Climate Change (Hening Parlan)