Hello.

Welcome to our living archive, documenting and drawing from diverse wisdoms in regards to today's environmental challenges. Hope you have a nice stay!

El cambio climático, un imperativo moral  (Nouhad Awwad)

El cambio climático, un imperativo moral (Nouhad Awwad)

El cambio climático, un imperativo moral

Por Nouhad Awwad, Libano


Mi corazón se hincha de emoción al presentarme, Nouhad Awwad, defensora del clima y de la naturaleza para nuestra preciosa Tierra. Me entrego en cuerpo y alma a mi labor como coordinadora de campañas y de difusión mundial del proyecto Ummah for Earth, dentro del apreciado ámbito de Greenpeace MENA.

Como mujer musulmana apasionada por la justicia climática y la protección de la biodiversidad de nuestro planeta, me mueven los valores de la fe islámica. De niña, mi madre me enseñó a consumir con prudencia y a reducir el uso de plástico de un solo uso. Participé en muchas limpiezas de playas y actividades de plantación de árboles en mis años escolares. Esto me empujó a decidir especializarme en el campo del medio ambiente.  Mi licenciatura en salud ambiental y mi máster en ciencias ambientales con especialización en planificación de políticas ambientales me proporcionaron los conocimientos necesarios para destacar en las negociaciones sobre el clima y la creación de movimientos. Durante mis años de máster, uno de mis profesores me introdujo en las negociaciones sobre el clima; esto me impulsó a leer más y, en 2015, puse en marcha el capítulo del movimiento juvenil árabe sobre el clima en el Líbano y me uní a YOUNGO, donde me ofrecieron una beca para asistir a la COP21 en París.  Después trabajé con Climate Action Network como coordinadora regional. Mi viaje con el proyecto Ummah for Earth se ha guiado por los principios en los que estoy profundamente arraigada: entrelazar el activismo climático con las profundas enseñanzas del Islam. 

Muchos expertos y científicos de renombre atribuyen la crisis climática a las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los procesos industriales. ¿Es ésta la única razón que nos ha llevado a encontrarnos en medio de una crisis climática?  Fundamentalmente, se trata de una razón espiritual. 

La desconexión de los seres humanos con la naturaleza contribuye a los retos medioambientales y climáticos a los que nos enfrentamos.  Debemos insistir en la importancia de cuidar el medio ambiente como una responsabilidad confiada a los seres humanos. La necesidad de actuar nunca ha sido tan urgente. Nuestro planeta se enfrenta a retos sin precedentes: aumento de las temperaturas, pérdida de biodiversidad, subida del nivel del mar, disminución de bosques y ecosistemas, nuevas enfermedades y muchos otros problemas. 

El cambio climático no es sólo una crisis ecológica; es un imperativo moral. Estamos moralmente obligados a hacer frente a la crisis climática y a proteger a los más vulnerables y más afectados por el cambio climático.  Abordar el cambio climático requiere cooperación mundial y esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Creo que los valores de la fe, como los valores islámicos, no sólo resuenan en nuestros corazones, sino que son parte integrante de nuestra responsabilidad como administradores de la Tierra. Desde la cosmovisión islámica, tenemos la sagrada responsabilidad de ser los cuidadores de los "custodios" de la Tierra. En el Corán está escrito que debemos trabajar sabiamente para mantener el equilibrio "almizan" viviendo en armonía con el medio ambiente y respetando toda la creación.


La Tierra como mezquita

Nuestro Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo "La tierra ha sido hecha para mí una Masjid (lugar para rezar" mezquita") y una cosa para purificar". Esta poderosa afirmación enfatiza la santidad de la naturaleza, empujándonos a cuidar y proteger cada zona de esta "mezquita" como un acto de adoración. Otra máxima del profeta es que, desde hace más de 1.444 años, nos pide que "no malgastemos el agua aunque estemos ante un arroyo corriente". En una región con escasez de agua, tenemos que consumir sólo lo que necesitamos y concienciar a nuestras comunidades sobre la conservación del agua y sobre lo mucho que disminuirá su disponibilidad debido al cambio climático. 

El proyecto en el que trabajo actualmente, Ummah for Earth, es un testimonio de esta ética, un proyecto dirigido por alianzas que se construye sobre los cimientos de las enseñanzas islámicas, catalizando la acción dentro de nuestras comunidades musulmanas. Pretendemos unificar y amplificar las voces de los jóvenes musulmanes, aprovechando nuestro papel de líderes en el movimiento por la justicia climática. Nuestra misión no es sólo de defensa; es una mezcla de fe y acción a nivel local, regional e internacional. Las actividades van desde la sensibilización hasta la capacitación a distintos niveles sobre la importancia de la transición a fuentes de energía sostenibles.

En la actualidad, contamos con 25 organizaciones aliadas y 8 a título individual.  A escala mundial, nuestro objetivo sigue siendo fomentar el sentido de la responsabilidad colectiva. Predicamos con el ejemplo, participando en iniciativas comunitarias que promueven la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Nuestros esfuerzos incluyeron un informe sobre la solarización de las mezquitas, una guía ecológica para el Hayy y la Umrah, una guía para un Ramadán ecológico (en inglés), marchas locales de jóvenes por la justicia climática y otros programas de campaña.

Ummah for Earth colaboró con nuestro aliado Global One para elaborar una "Guía ecológica para el Hayy y la Umrah y una aplicación para teléfonos inteligentes" que puede descargarse gratuitamente desde nuestro sitio web. La Guía Verde para el Hayy y la Umrah y la aplicación móvil permiten a los peregrinos realizar el Hayy y la Umrah de forma respetuosa con el medio ambiente, en consonancia con los valores islámicos de protección de la Tierra y de toda la vida que hay en ella.  En 2021, la lanzamos en árabe e inglés durante el Hayy. En 2022, la lanzamos en los idiomas indonesio bahasa y malayo. En 2023 desarrollamos "Una guía para un Ramadán eco-consciente". Esta guía conecta e inspira a los musulmanes a practicar un culto sostenible durante el mes sagrado destacando la profundidad de la relación entre los valores islámicos y la protección del medio ambiente, utilizando el mes de Ramadán como catalizador para una vida más eco-consciente. 

Las enseñanzas islámicas abogan por la moderación y la conservación. Nuestra campaña se alinea con estos principios, instando a un cambio hacia prácticas sostenibles. Abogamos por reducir los residuos de las fuentes, conservar los recursos y promover las fuentes de energía renovables, un llamamiento a la acción arraigado en la ética de nuestra fe. No pedimos a la gente que plante árboles como solución climática, ya que se trata de una solución falsa, sino que lo hacemos porque según el profeta Mahoma (SAW) "Ningún musulmán planta un árbol o siembra semillas, y luego un pájaro, o un humano, o un animal come de él, sino que se considera un regalo caritativo para él". También es un acto de esperanza. "El hadiz dice: 'Si llega la hora en que estás plantando el árbol, termina de plantarlo'.  Esto significa que si es el último momento de tu vida y aún puedes hacer una buena acción, que sea plantar el árbol. 

Invitamos a todos, independientemente de su fe, a unirse a nuestra misión. Nuestro objetivo es aprovechar el poder de la acción colectiva, respaldada por las enseñanzas del Islam, para crear un mundo más sostenible para las generaciones venideras. 

Estaremos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Dubai, COP28, con cinco eventos paralelos que abarcan desde soluciones basadas en la naturaleza, finanzas islámicas, talleres de solarización, el uso del arte en la acción climática y la importancia de aprovechar la diversidad. 

La responsabilidad es nuestra, la oportunidad es ahora.


Otros recursos (en inglés):


Nouhad Awwad

Nouhad Awwad es responsable de la campaña Ummah for Earth y Coordinadora de Divulgación Global para Greenpeace-MENA. Es licenciada en salud ambiental y posee un máster en Ciencias Ambientales con especialización en planificación de políticas ambientales por la Universidad Americana de Beirut. Nouhad también obtuvo un certificado de la Universidad de Duke por completar el Programa One Health; además, asistió a un curso sobre Política Exterior de Estados Unidos en la Era Global en la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington. En 2015, Nouhad puso en marcha el capítulo del movimiento juvenil árabe por el clima en el Líbano y participó en la COP21, tras lo cual asistió a la COP22, COP23, COP24, COP25 y COP26 en calidad de observadora. Asistió a la Conferencia Climate Chance en Agadir como oradora principal y participó en las conferencias YOUNGO de la Juventud: COY12, COY13 y COY14. Nouhad fue coordinadora regional de Climate Action Network en el mundo árabe en 2019. Fue elegida punto focal de YOUNGO para 2017 en el que trabaja para empoderar a la juventud para que tengan voz en las conferencias de la CMNUCC, así como para promover la participación de la juventud en proyectos de cambio climático a nivel local y nacional. A Nouhad le gusta identificarse como activista climática.

Gracias por leer. Este artículo es parte de nuestra colección Una transición climática apoyada por la fe: de las voces de mujeres islámicas e indígenas, editada por el Reva. Dra. Neddy Astudillo. Consulte esa colección para obtener más información. Visite nuestra lista de correo electrónico, podcasts y canal de YouTube para obtener más contenido. Regístrese para recibir nuestros correos electrónicos trimestrales aquí.

###

Towards a Green Reconstruction for Forests and People (Nana Firman)

Towards a Green Reconstruction for Forests and People (Nana Firman)

Climate Change, A Moral Imperative (Nouhad Awwad)

Climate Change, A Moral Imperative (Nouhad Awwad)